martes, 23 de mayo de 2017

284. NEW JACK CITY

NEW JACK CITY, 1991
(NEW JACK CITY)                                                                               97´ MARIO VAN PEEBLES

“Esto es personal.”

Scotty Appleton



Mario Van Peebles ofrece con su debut como director y a través de este relato del enfrentamiento entre un grupo de honrados policías y un peligroso capo de la droga en mitad de Harlem, todo un alegato contra la droga y quienes comercian con esta, como así queda constatado en varios momentos de la película perfectamente refrendados en la frase que cierra la cinta.

New Jack City contiene por momentos algún tropiezo en lo que respecta a un guion que necesitaría de un último pulido y un montaje por redondear, pero es innegable que se trata de un título capaz de dejar huella por la sinceridad que destila, además de tratarse de una opera prima en la que Van Peebles se ha sacudido cualquier atisbo de complejos para marcarse su particular versión de El precio del poder con el crack sustituyendo a la cocaína.

Wesley Snipes compone un villano de marcada tendencia al exceso que deja patente las cualidades interpretativas del actor de Blade, mientras que Ice-T sorprende gratamente en su debut como actor por la naturalidad de su actuación. Una película que se limita a narrar como era el día a día en las calles de Harlem a finales de los ochenta y principios de los noventa y que como no puede ser de otra manera en un título como el presente, se nutre de una banda sonora de altura donde el rap, el hip hop o el blues campan a sus anchas entre droga, muerte y ansias de poder y venganza a partes iguales.





ME GUSTA: Esa estética tan característica del Harlem de finales de los ochenta y primeros noventa con el exceso como elemento central, muy grande.

NO ME GUSTA: Es una pena que el propio Van Peebles aparezca tan poco en pantalla, algo ligado seguramente a sus obligaciones detrás de las cámaras.

FRASE RESUMEN: Un paseo por el Harlem más salvaje.


No hay comentarios:

Publicar un comentario