domingo, 10 de septiembre de 2017

296. SALON KITTY

SALON KITTY, 1976
(SALON KITTY) 112´                                                              TINTO BRASS

“¡Tienen una sola meta, el poder!”
Helmut Wallenberg


El erotómano Tinto Brass vio en la historia real del burdel de Kitty Schmidt, utilizado por el nazismo para espiar a gente de su propio bando, una oportunidad de oro para filmar uno de sus característicos títulos donde la carnalidad y la sexualidad femenina son las grandes protagonistas, lástima que el resultado final sin ser malo del todo pierda buena parte de su potencial histórico por las formas de un director demasiado anclado en un erotismo particular.

La película ofrece una factura muy del estilo del director italiano con ese gusto por los encuadres rebuscados, esa fijación por jugar con los espejos y la cámara y el uso recurrente de primeros planos, excesos en las formas que se trasladan a las propias interpretaciones de unos actores forzados a recitar sus textos con unos ademanes que resultan por momentos demasiado artificiales. Brass consigue sin embargo no aburrir al respetable ofreciendo un relato enmarcado en el por aquel momento género en boga del nazi explotation.

Un retrato de una etapa oscura de la historia reciente donde las miserias humanas se conjugan para dar vida a una serie de personajes amorales que, aunque en el caso de las dos protagonistas femeninas logren hallar la redención, llena la película de desesperanza y oscurantismo. A alabar por otra parte el gusto del orondo realizador a la hora de seleccionar a las musas de sus películas, con una Teresa Ann Savoy como prototipo de mujer donde un rostro de facciones inocentes es combinado con un cuerpo de formas exuberantes, otra de las marcas de la casa de Tinto Brass.





ME GUSTA: La honestidad de un director fiel a su estilo y sus constantes fílmicas, aunque sean disfrazadas de otra cosa.

NO ME GUSTA: Un montaje abrupto que huele a metraje censurado, al menos en la versión a la que servidor a tenido acceso.

FRASE RESUMEN: Tinto Brass pone su vista en el nazismo para hablar de sus constantes de sumisión y erotismo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario